Tipos de evaluación

 Dentro de la evaluacion existen diferentes tipos se clasifican en:

1.- Según su Finalidad o Función:

  • Diagnóstica: porque permite extraer datos y disponer de información significativa para analizar las necesidades de aprendizaje significativo.
  •  Formativa: porque posibilita mejorar el proceso de aprendizaje significativo, en la medida que se detecten los factores que están influyendo.
  • Sumativa: para calificar el resultado del aprendizaje significativo y también, para aludir a la situación final de quien participó del proceso de aprendizaje.

Ejemplo de evaluación diagnóstica

2.- Según su Extensión:

  • Global: Pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, es decir se busca una evaluación holística.
  • Parcial: Trata el estudio o valoración de determinados componentes, dimensión de un alumno o centro educativo.
Ejemplo de evaluación parcial

3.- Según el momento de aplicación
  • Inicial: se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
  • Procesual: consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
  • Final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos.

Ejemplo de evaluación final


4.- Según su enfoque metodológico
  • Evaluación cuantitativa: con este tipo de evaluación se mide el logro del estudiante en función de indicadores numéricos. Los criterios de evaluación deben ser preestablecidos, observables y medibles. La calificación es numérica.
  • Evaluación cualitativa: se emplean escalas nominales para evaluar el logro de los estudiantes como categorías, atributos, etc. Pueden utilizarse instrumentos que corroboren los resultados. La calificación es apreciativa.
  • Evaluación cuali-cuantitativa: la evaluación se hace de forma cuantitativa y cualitativa a la vez.

Ejemplo de evaluación cualitativa


5.- Según su estándar de comparación 

  • Evaluación normativa: este tipo de evaluación utiliza como referencia de comparación un criterio estándar para todos los estudiantes. Es decir, que lo importante es hacer que se cumpla la norma y realizar la evaluación en función de ello.
  • Evaluación criterial: es un tipo de evaluación que se hace a un alumno utilizándolo a él mismo como referencia. El criterio de evaluación es elegido por el profesor según lo considere en cada caso. Por ejemplo, puede utilizar el resultado de una prueba diagnóstica como criterio para evaluar los avances de los alumnos, lo que será diferente para cada uno.
6.- Según el agente evaluador

  • Evaluación interna: llamamos evaluación interna a aquella que se realiza con los patrones clásicos y es realizada por el docente a sus alumnos.
  • Autoevaluación: es la que hace el alumno a sus propios trabajos y elaboraciones.
  • Coevaluación: llamamos coevaluación al sistema de examen que pueden realizar los alumnos en ocasiones a los trabajos de sus compañeros.
  • Evaluación externa: es cuando un alumno o grupo de ellos se someten a una evaluación realizada por un docente o una entidad externa a la escuela del alumno.
  • Heteroevaluación: Definida como la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc.; por lo tanto, se puede afirmar que ésta ocurre cuando una persona, grupo o institución, evalúa a otra persona, grupo o institución, o bien a sus productos.
Ejemplo de autoevaluación

A continuación adjuntamos un video para un mejor entendimiento








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