Características de la Evaluación
La Evaluación educativa según Leiva & Freire (2021) deberá cumplir con las siguientes características:
- Intenta recabar información útil sobre los saberes que los alumnos van adquiriendo a través de las distintas actividades académicas en las que participan.
- Considera a cada alumno como un sujeto de aprendizaje, con sus propias capacidades lingüísticas, competencias culturales, niveles de cognición, etc.
- Incluye como parte relevante la reflexión acerca del aprendizaje como proceso.
- Documenta el grado de avance del estudiante y lo integra en una línea temporal, sobre la base de resolución de consignas significativas desde lo pedagógico.
- Se invita a que los alumnos participen en la formulación de los criterios de la evaluación, que a la vez dan cuenta de lo que los alumnos perciben como importante del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- La diseña el profesor, en conjunto con la institución o el departamento y, si se puede, también con los alumnos; la “corrección” puede correr por cuenta del profesor o de compañeros.
- Así, la evaluación opera como referente de una situación de partida individual y no como un “filtro” fijo y universal.
- Es flexible, se realiza a lo largo de todo el curso (=longitudinal) y no como una instancia única. Ofrece varias alternativas (examen, trabajos de investigación, monografías, talleres). Se puede desarrollar en el aula, en la casa, en la biblioteca, en línea.
- Tiene por objeto rever el diseño del curso, además de determinar el grado de progreso de los estudiantes.
En conclusión, la evaluación del aprendizaje se caracteriza por ser integral, flexible, contextualizada y dinámica.
Finalmente, adjuntamos un video para consolidar la información
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