¿Qué es la evaluación?
Como una parte del importante del proceso educativo que es, la evaluación ha estado sujeta a la variabilidad de las teorías mantenidas sobre el concepto de educación. Y tantas cuantas definiciones se han dado sobre el hecho educativo, han transportado sus respectivos matices al ámbito de la evaluación.
Según Tyler 1969 afirma que:
- La evaluación es un proceso
- Evaluar no es medir o recoger información, sino también valorar la información recogida.
- Los objetivos son un criterio de referencia para evaluar.
La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.
Según Diaz 1988 la evaluación es la aplicación de una metodología de la investigación
científica para medir los procesos de cambio y los resultados o productos
(outputs) de esos cambios.
La evaluación educativa es un proceso continuo y
personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es
conocer la evolución de cada estudiante para, si es necesario, adoptar medidas
de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos
educativos definidos para su nivel. Es, por tanto, una herramienta de gran
utilidad para tomar decisiones pedagógicas para mejorar el desempeño de un
estudiante.
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